Esta sección consta de dos partes, una primera, en la que se relacionan los represaliados y se aportan algunos datos sobre ellos, se habla de las milicias paramilitares en Santiago y se citan algunos de sus componentes. Todo este texto aparece recogido en el libro : "1936, La “cruzada” en Compostela. Luis Lamela García. Edicions do Castro. 2005", que generosamente su autor autorizó a transcribir en esta página.

La segunda, son las cartas que algunos compañeros de Marcial envían a sus familias o amigos desde su celda y, muchas veces, pocos momentos antes de ser fusilados. Son recogidas en el libro : " Cartas de republicanos gallegos condenados a muerte (1936 - 1948). Xesús Alonso Montero. Generales. 2.009 ", que generosamente su autor autorizó la transcribir en esta página.

Queremos hacer notar expresamente que dicha información no lleva ninguno ánimo revanchista, nada más lejos de nuestra voluntad. No es más que eso, información. Simplemente, para que el interesado en el tema de la página pueda conocer los datos y los acontecimientos de aquellas "calurosas noches del verano Compostelano del 36" que durante tantos años fueron silenciados o manipulados.

"No se trata de cambiar el pasado, simplemente de conocerlo, restituir la verdad y crear una memoria democrática sobre bases ciertas. Una sociedad democrática y plural tiene que reconocerse en su pasado y el pasado democrático y plural más fértil es el pasado democrático que es interrumpido en el 36, y los que protagonizaron ese pasado y fueron olvidados por la dictadura tienen que ser recordados" ( Lourenzo Fernández Prieto . Vicerrector de Relaciones Institucionales de la USC )

Para acceder a los textos "picar" sobre a portada del libro deseado.