Cartas de republicanos galegos

 

condenados a morte

 

( 1936 - 1948 )

 

Edicións Xerais de Galicia, S.A. Xuño 2009

 

El contenido de esta obra está protegido por la Ley que prohibe la reproduccióm, plagio, distribución o comunicación pública, en todo o en parte, de una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

Agradecer a  Xesús Alonso Montero la autorización para la publicación de la misma en esta página.

 

Criterios de la edición

Consta el presente volumen de ciento veinte textos escritos con carácter testamentario en las fechas o en las horas previas al fusilamiento (En algún caso , se trata de alguien que escribe convencido de que será condenado a muerte, aunque, luego, no fue ejecutado).
Son cincuenta y siete los autores de los textos, en su inmensa mayoría cartas ( en el sentido convencional ); los pocos que no responden,
estrictamente, al "género" carta, son textos, escritos en esa trágica situación, con carácter testamentario ( desde la dedicatoria de un libro al testamento convencional pasando por unas cuantas líneas al pie de una fotografía o de un retrato). En ocasiones a alguna de las cartas les adjuntamos un texto complementario de otro autor, no sólo valioso en sí mismo sino útil para entender mejor el texto precedente.

Los textos se ofrecen por orden cronológica, criterio, en una publicación como la presente, indiscutible. Precede al texto o textos de un autor, una microficha en la que consignamos estos datos: lugar y fecha de nacimiento; lugar y fecha de la ejecución; profesión o actividad laboral; partido político o ideas políticas del fusilado, señalando, en ciertos casos, la importancia en el seno de su organización
 

 

X. A. M.

Vigo, noviembre, 2008

 

 

Enrique Heraclio Botana

 

Ante el piquete de ejecución :

27 - 8 - 1936 ( a las cinco treinta de la mañana )

 

    "Guardad las actas de nuestro proceso; algún día será revisado y el mundo entero conocerá el crimen que con nosotros se comete".

 

 

 

José Villaverde Velo

 

( Santiago 12-7-1894 / Oseiro - Arteixo, 25-9-1936 )

Tallista de imágenes religiosas.

Anarquista moderado. Desde los 15 años, en el sindicalismo y en la actividad periodística ( dirigió periódicos cenetistas )

 

A la mujer : 24 - 9 - 1936

Mi querida Palmira : Dentro de mi desgracia, no hago más que pensar en ti, en las niñas, en mi querida madre y en mis hermanos.

No sé si algo tendré que motivase el que en esta última hora os rogase a todos perdón. Si así fuera, perdonadme como yo perdono a todos.

Mi último deseo es que no descuides a nuestros hijos, tanto a los que engendraste en tus entrañas como a los que son hijos de otra madre : me refiero a Nieves y Fráter. Tú eres buena y abnegada : lucha y trabaja para todos.

A mamá quería escribirle, pero me falta valor para darle mi último adiós. Hazlo tú cuando tengas valor para ello.

Nada más puedo decirte: hoy recibí tu aviso de tranquilidad y esta ya me faltaba. Recibe miles de besos para las niñas, para ti, para mamá, para todos.

Adiós. A nadie hice daño y todo se ha conjurado contra mi. ¡ Que le vamos a hacer ¡. Adiós Palmiriña; besiños a Mari, a Olguita, a José Luis, Juan Manuel, Aurorita, Fráter, Nieves; Os beso y abrazo a todos sin olvidar a mis hermanos y los tuyos.

Te quiero mucho y muero pensando en ti, tu

Pepe

24-9-1936

Nota : Pide a Manolito ( Manuel Fernández Fernández ) el recibo del dinero que tengo aquí y retíralo, así como todas mis cosas. Otra vez os abraza, Pepe

 

Sobre la carta (y el autor)

Luis Lamela reproduce este testimonio :

" Me contaron que por tres veces le propusieron la libertad a cambio de su colaboración en el movimiento sindical y que siempre rechazara la propuesta. Que en la última visita que le hicieron, les respondió : " Pueden decir que hagan de mí lo que quieran, pero que no deshonro mis ideas

 

A los compañeros de la prisión en el momento en que lo llevaban a la muerte : 25-9-1936

 

" Compañeros, amigos todos, los que quedéis aquí acordaros de los hijos de los que nos vamos "

Art

 

uro B

 Arturo Briones Varela

 

( Zaragoza, 1901 / Santiago ( Boisaca ), 28-11-1936 )

Médico, residente en Gafoi ( Ponte Carreira, Frades )

Izquierda Republicana. Católico

 

A  Félix Ruano Bello ( secretario del Ayuntamiento de Frades ) 20-11-1936

 

Sr Dn Félix Ruano:

Muy Sr. mío : Con la nobleza que a los hombres honrados y creyentes en un Dios se caracteriza, réstame decir que no solamente perdono el daño que Vd. y sus hijos hizo a mí y a mi familia, sino que pido a Dios le perdone. Dígaselo a Salvador, el cura y Botana.

Si Vd cree en conciencia que, dado el daño que me hizo y más a mis hijos, cree que debe librar inmediatamente lo que me adeuda el Ayuntamiento ( meses de Junio y Julio, id. de Practicante y comadrona del 2º trimestre; quinquenios desde 1º de año; y la diferencia de practicante y comadrona del año pasado y este de 1.500 a 2.200 que debía percibir ) y girar a mi mujer 750 pesetas por asistencia a su hijo. Hágalo inmediatamente. Es de justicia y decencia, si algo de ella le queda, que lo dudo.

Y mi consejo: deje Vd de ser cacique y , sobre todo, ¡ nobleza amigo Ruano, nobleza ¡ Esta tenemos que tenerla los que hijos tenemos. ¡¡ Hay un Dios¡¡ y ¡¡ una conciencia ¡¡.

De Vd affmo : Firmado : Arturo Briones

 

A Secundino Grobas : 20-11-1936

Secundino : Me has conocido y conoces a fondo. Sabes que he sido una persona decente y os protegí. A pesar de todo tú vas a ser la causa de mi fusilamiento. ¿Me viste armado con la pistola?. La tenia, pero en casa; sabes que la robaron. En fin, callemos. Te perdono y que Dios te perdone.

Si crees en conciencia que por los servicios prestados a ti, tu mujer y tus hijos, debes satisfacerme 800 pesetas, epero se las gires a mi mujer seguidamente. No le doy poder para que te las cobre. Yo no entiendo de rencores. ¡¡ Creo en un Dios grande y misericordioso y justiciero ¡¡. A el confío y ante él te emplazo. Sabes y te consta que yo no creé el Sindicato. Sin embargo te perdono: por cobarde o por pobre de espíritu y, sobre todo, por aquello de que "hagas bien y no mires a quien".

Que seas más feliz de lo que hiciste a mis hijos.

Tu affmo: Firmado : Arturo Briones

Para efectos de entregar el dinero te advierto que mi mujer vive en Mazarelos 6 - 4º

 

 

 

Modesto Pasín Noya

 

( Pontevedra, 17-10-1903 / Santiago ( Boisaca ), 3 -12 - 1936 )

Trabajador en Aguas Potables SA ( Santiago ). Pintor e dorador

Comunista ( representante do Partido no Comité de Defensa de la República )

Afiliado á CNT

 

A sus padres y hermanos : 3-12-1936

 

A mis queridos padres y hermanos.

Ante las escasas horas de vida que me quedan, he de rendir tributo a aquellos que me dieron el ser, y una conciencia justa de todos los problemas que aquejan a la humanidad.

De mi madre recibí cariño y un sinfín de sacrificios en mi infancia, y la de mis hermanos. Una constancia de mártir con sus primeros hijos enfermizos, y los desvelos para ayudar al marido, a mi buen padre, a buscar recursos. ¡¡ Todo lo que se diga de una madre es poco: la mía fue de las ejemplares ¡¡.

De ti, padre mío, aprendí a luchar en beneficio de los indigentes, de los desheredados. Tu honradez inmaculada, que tus hijos la conocemos bien, por el exceso de privaciones del que nos hiciste objeto, antes de renegar de tus postulados redentores, me marcaron la pauta a seguir, enrollándome en el Partido Comunista, de Lenin, Estalin y otros tantos apóstoles del proletariado.

Quiere esto decir, queridos padres, que me honro por dos conceptos al entregar mi vida a los verdugos fascistas. Llevar apellido tan honrado, y ser comunista.

Fui buen hijo, ayudé a mis viejos hasta avanzada edad, treinta y dos años, a criar a parte de mis hermanos. Bien quisiera poder hacerlo con vosotros en las postrimerías de vuestra vida.

Muero con toda entereza revolucionaria acordándome de vosotros, de mi pobre compañera, a quien no abandonaréis y a mis hijos, y de mi partido, que terminó, por sus concepciones de la revolución, por forjar esta conciencia revolucionaria que ha de enorgullecernos.

Voy a hacer compañía al hermano mayor, al pobre hijo y hermano.

Me siento feliz y reconfortado por su ejemplo. No os olvidar de Sofía y los niños, esta es muy buena, lo merece todo.

¡ Atenderla ¡ . Salud padres y hermanos.

¡ Viva la revolución ¡ ¡ Viva el Partido Comunista ¡

Vuestro hijo Modesto

Carcel de Santiago

 

 

Texto complementario

 

Declaración de José Pasín Romero sobre el asesinato de dos dos sus hijos : diciembre (?) de 1936

 

José Pasín Romero, casado con Luisa Noya Martínez en primeras nupcias de cuyo matrimonio tuvimos los hijos Marcelino, Modesto, Palmiro, Luis, Celia, Florentino, Flora y Laura.

Constituí un hogar digno y honrado con tan numerosa familia, de mutuo cariño y respeto de verdadera idolatría. Trabajé incansablemente por mejorar los medios de vida de la clase trabajadora organizando Sociedades de distintas profesiones, culminando en la Federación de Obreros y Agricultores de Santiago y pueblos comarcanos. Fundé un periódico semanal titulado La Defensa y otro luego titulado Lucha Social órgano de la "Federación de Obreros y Campesinos ".

Todas mis acciones se movieron dentro de la Ley y disposiciones legales, con el fin de que la clase trabajadora, los desheredados de la fortuna, tuvieran pan en su hogar e instrucción, para que, conscientes de sus derechos y deberes, cooperaran a la formación de un Estado Social de felicidad humana en todo el Universo sin fronteras, clases, ni castas, que es origen de fraticidas guerras que asolan al Mundo poniendo al hombre en peor condición que a feroces animales irracionales.

Cooperé en las campañas contra el brutal y funesto caciquismo de entonces, usurpador de todos los derechos del Pueblo El Cacique nombra Alcaldes, Concejales, Juez ... cargos y empleos eran de su omnímoda voluntad y capricho. Semejante tiranía hizo que el Pueblo reclamase elecciones municipales por sufragio universal, que se hicieron el año 1910 en la que fui elegido Concejal por mayoría de votos derrotando al Concejal D. Felipe Romero Donallo, Gobernador Civil de la provincia de Coruña.

Mis ideales eran puramente " Societario" y repudiaba la política ambiente; pero estaba obligado al vecindario que me había elegido y tuve que aceptar. Fui el primer Concejal Obrero y después lo fui en otras etapas hasta el año 1923 en que se proclamó la Dictadura. Esta también me designó; pero yo no acepté no siendo elegido por elecciones en que predominara la voluntad popular para desempeñar el cargo dignamente. En 1931 fui elegido nuevamente Concejal, siendo primer Teniente Alcalde y desempeñar el cargo de Alcalde.

Por mi intensa labor jamás cobré un céntimo y serví a mi querida Ciudad de Santiago, como es público y notorio. Por mi condición de obrero ebanista vivía de mi salario y vivo aún a mis 46 años trabajando para conservar la honradez de toda mi vida.

No hice daño a nadie y si mucho bien, por lo que sería justo fuera correspondido por los sacrificios que hice propagando y practicando ideales de redención y bienestar humanos, sin molestar a los ideales ajenos para los que siempre guardé respeto.

Hago las manifestaciones que anteceden para participar mi decisión consciente y sinceramente sentida a lo futuro.

Esos que forjaron lo que para mayor escarnio intitularon "Glorioso Movimiento Nacional" asesinaron a mis buenos y queridísimos hijos mayores Marcelino y Modesto; a Luis, que pretendían también su asesinato, lo salvó un cabo de la Guardia Civil amigo de nuestra familia; Palmiro estuvo preso en la Cárcel mucho tiempo y Florentino se salvó por estar en el servicio militar; a mí, un anciano, ya fueron la noche del 18 de julio siete forajidos para asesinarme también, salvándome de una muerte segura por no dormir aquella noche en mi casa, pasando 4 años por inhóspitos montes y horribles sufrimientos.

¿Por qué tan nefastos crímenes haciendo correr ríos de sangre de hermanos en nuestra desventurada Patria? Aquellos que invocan la religión de Cristo que sufrió pasión y muerte por redimir al género Humano, fueron los más feroces criminales .... ¡ No tienen perdón de Dios ni de los hombres ¡

 

 

 

Andres Rey Baltar

 

A su hermano Anxelo : 30-11-1936

Carcel de Santiago 30 de Noviembre de 1936

Sr Dn

Angel Rey Baltar

Padrón

 

Mi querido Anxelo :

Acojo a mi Carmen y a mis hijos Ataulfo, Carmiña y Manuelita a tu generoso ofrecimiento; sé que te impones una carga muy grande, sé que esto de ha de producir muchos sinsabores, sé que tendrás muchos días de amargura, sé que esto significa una enorme responsabilidad; pero no te pese por ello, ámalos como yo los amo, ellos te querrán y te respetarán como lo hacían a mí, ten paciencia cuando te haga falta; pero no me los abandones nunca, ya que tú espontáneamente asumes esa responsabilidad, que en estos momentos es mi tranquilidad; no me los abandones nunca, procura darles el cariño que yo les daría, que no me echen de menos, quiéreles, que ellos te querrán también. Conoces mi pensamiento sobre su educación y, si los medios y las circunstancias lo permiten, cúmplelos; con respeto a la pobre Carmen haz lo que te dije para que así le sirva a ella de medio de ganarse la vida para subsistir con los pequeños dignamente. Anxelo, en ti confío, muero tranquilo por tu promesa, tus dos promesas.

Se aproxima la hora, tanto es que no tengo tiempo, quizá de escribirle a Román y Cesáreo; si es así, va aquí este último recuerdo también para ellos.

¡ Anxelo, quiéreme a mis hijitos ¡

Un beso y un abrazo para Lola y tus hijitos, para ti todo el cariño de mi corazón para que se lo transmitas a mis pequeños.

Andrés

 

Texto complementario

Varios prisioneros verifican la entereza de Andrés Rey Baltar antes de la ejecución : 1-12-1936

Sr Dn Ángel Rey Baltar

Más por la emoción causada, que por un mandato último de su hermano, hemos de testimoniar a Vd. nuestra admiración por la serenidad de que dio muestras en las horas finales de su vida recta.

A las doce de la noche, conocedor ya del terrible fallo, se puso a escribir. Terminado que hubo las cartas a sus hijos y a Vd., nos rogó que después de su muerte, para satisfacción de Vd. y de sus hijos, diésemos un testimonio de su entereza. Fue esta tal, que, él mismo, se extrañaba de que en el umbral de la muerte pudiese escribir con toda la ternura de su corazón a los seres que le eran tan queridos sin que el pulso le temblase.

Liaba los cigarrillos con tal dominio de sí mismo que nos causaba verdadero asombro. Paseó, después, con nosotros contándonos anécdotas de su vida y charlando sobre cuestiones de experimentación agrícola a la manera que lo hacía en los días primeros de su estancia en la Carcel. Recomendaba a sus compañeros que, con objeto de aprovecharla, fueses con la mayor ligereza de ropa. Tuvo frases ingeniosas para comentar su elegancia - decía el - de tenista, ya que quería regalar los zapatos a no sabemos quién que le había visitado y por ello calzaba zapatos blancos. Cuando, ya de madrugada, se enteró de que su esposa había llegado, preguntó anhelante por el estado de ánimo de su compañera y, al saber de su entereza, hubo como un destello de entusiasmo en su semblante y rogó al oficial que le advirtiese su satisfacción por ello. Al poco tiempo, con un abrazo cordial y aconsejándonos él que tuviésemos valor, se despidió de nosotros. Los componentes del piquete de la ejecución se hacían lenguas de su valor y de su entereza.

Andrés Rey Baltar murió como había vivido: con entereza, con serenidad y con esa unción que es privilegio de los que saben afrontar la muerte con toda tranquilidad.

Andrés Rey baltar no ha muerto. Vive en sus hijos y en el recuerdo de todos los que le queríamos y admirábamos.

Carcel de Santiago - 1º Diciembre 1936

José German Gonzalez, Luis Rastrollo, Modesto Pasín Noya, Rafael Frade Peña, Fernando Dominguez Caamaño, Nouche, José Maroño Calvo, Manuel Maroño Calvo, Francisco "Ponte", Rafael Pardo carmona, José Carnero Valenzuela

 

 

 

José Germán Fernández

 

( Ribadavia 31-1-1886 / Santiago ( Boisaca ) 3-12-1936 )

Suboficial retirado del Ejército por la Ley Azaña

Del Partido Federal Republicano. Alcalde accidental de Santiago los días 18 e 19 de Julio de 1936

 

A su madre : 3-12-1936

Madre querida : Dos horas antes de mi muerte le dirijo estos renglones para que vea que muero con pulso sereno y el espíritu fuerte y en alto.

Perdóneme este disgusto que le causo y que le sirva de consuelo saber que muero asesinado, sin el remordimiento de haber cometido ninguna acción mala. Tengo la conciencia tranquila y muero sin haber hecho daño a persona alguna a sabiendas de que lo hacía, de manera que, si a alguien ofendí en algo, pido que me perdone. Yo perdono de todo corazón todas las ofensas que se me hayan inferido con intención o sin ella.

A mis hermanos, a mis cuñados, a todos mis amados sobrinos les encargo que, cuando de mi se acuerden, no se avergüencen de ser mis parientes, porque muero con honor.

Mi último pensamiento será para toda mi familia.

Adiós, adiós, adiós.

José Germán Fernández

 

 

Manuel del Río Pampín

 

( Ordes, 1908 / Santiago ( Boisaca), 8-2-1937 )

Cartero

Comunista, según Manuel Silva Ferreiro ( Galicia y el Movimiento Nacional, Santiago, Seminario Conciliar,1938) Del Comité do Frente Popular, en Ordes, al tener noticia da sublevación.

 

A su mujer en el dorso de una fotografía : 8-2-1937

 

A mi querida esposa el día 7-8-1936 desde la Carcel de Órdenes

Manuel del Río

 

No admitas pésames de los que me traicionaron de derechas y de izquierdas.

 

 

 

Andrés Nogareda

 

( Ordes, 1916 / Santiago ( Boisaca ) , 8-2-1937 )

Jornalero. Hijo de soltera

 

A Salvador : 8-2-1937 ( tarjeta postal con foto )

Compañero Salvador : Te dejo este recuerdo para que lo tengas presente y recuerdes nuestros últimos días en que me han fusilado como a mis compañeros. Éramos 25 .......

Además, como camarada, sabrás el cometido que siempre fue claro, leal y sin retroceder hasta la muerte.

¡ Viva el proletariado Español ¡

Viva el Comunismo

* Muy probablemente el destinatario es Salvador Grela Veiras, condenado "solo" a reclusión perpetua en el mismo Consejo de Guerra ( Santiago 22-12-1936)

 

 

 

Rodrigo Álvarez Gantes

 

( Santiago, 1902 (?) / Santiago, 22-2-1937 )

Mestre Nacional en Escarabote ( Boiro )

Do POUM ( "entrado" no PSOE )

 

Al hermano, Enrique : 22-2-1937

 

Sr Dn Enrique Álvarez Gantes

Querido hermano : En este momento, cuatro de la madrugada, me acaban de notificar el cumplimiento de la sentencia (?) por la que se me condena a muerte.

Ten el valor de recibir esta con serenidad, entereza y energía.

Ya sabes por qué y cómo he sido juzgado, por lo tanto, cuando este se arregle, tú sabrás pedir justicia de lo cual no dudes exigirla si es que no la hacen.

Lo siento por las infructuosas gestiones que habéis hecho en favor de mi indulto, es decir, no por ellas sino por los trastornos que os han traído.

Enrique, consuela a mamá, papá y demás hermanos. Diles que me perdonen todas las trastadas que les hice. Diles que no muero por asesino, ni por ladrón, ni nada que se le parezca; que no es una deshonra el morir como muero, que lo hago por un ideal noble y honroso, como tú y ellos sabéis.

Da muchos besos y abrazos a mamá, a papá y resto de la familia, y tú lo recibes de tu hermano que se va para siempre.

Rodrigo

Cárcel de Santiago, en capilla, a 22 de febrero de 1937